Panamá Ratifica Acuerdo de Escazú
Panama ratifica el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Públicay el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido también como Acuerdo de Escazú, por medio de la Ley 125 del 6 de febrero del 2020.
Esta Ley tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.
Con esta ratificación, se colocan herramientas jurídicas internacionales a disposición del público en general, y se fomenta la sensibilización y participación en materia ambiental, proporcionando acceso a los procedimientos judiciales y administrativos y a la información sobre el medio ambiente de la que disponen las autoridades públicas.
El Acuerdo de Escazú fue el primero realizado por la CEPAL y firmado por 14 países de la región, Panamá entre ellos, el 27 de septiembre de 2018. Luego se sumarían más países, totalizando 24. Con Panamá, se totalizan 8 ratificaciones en la región.
Para leer la Ley 125 del 6 de febrero de 2020, haga clic en el enlace a continuación.